martes, 30 de noviembre de 2010

Rigoberta Menchú


“Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad”- Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum, nacida en Uspantan, Guatemala, el 9 de enero de de 1959 es una mujer y líder defensora de los derechos humanos, que ha luchado por promover la paz en Guatemala, así también como en Latinoamérica y se ha hecho escuchar su preocupación por el racismo y el abuso a pueblos indígenas de Guatemala.

Desde pequeña fue víctima de la violencia, tanto fue así que su padre fue quemado vivo en una revuelta por parte del ejercito que en aquellos tiempos eran llamados “escuadrones de la muerte”, su madre fue abusada y torturada por parte de esto también murió y así sus hermanos también murieron en intentos de escape y revueltas por parte del gobierno. Exiliándose en México para escapar de la represión, recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las naciones unidas y en 1980 regresa a Guatemala protegida por su prestigio y continua denunciando las injusticias contra los indígenas. A todo esto responde diciendo: "Creo que el coraje y la fuerza nacen de las huellas que van dejando la experiencia y la crudeza de los sucesos vividos. Los años nos hacen madurar".

Es declarada ganadora del premio nobel de la paz en 1992, a sus 33 años había ya trabajado más de una década en la defensa de dichos derechos humanos en su país. Siendo la Ganadora ese ano de este premio que es otorgado a personas que se hacen conocer por promover la paz mundialmente y no tanto por eso sino por su lucha diaria por la paz, recibe un dinero con el cual establece una fundación para los derechos humanos con sede en México dirigida a todos los indios de Latinoamérica.

Aspiro a ser presidenta de Guatemala en las elecciones del 2007, pero perdió, ya que la mayoría de los indígenas no se sentían representados en ese proyecto de su candidatura. También como extras fue ganadora del premio de Asturias y fue nombrada embajadora de buena voluntad en el año internacional de los pueblos indígenas en 1993 justamente después de ganar el Premio Nobel de la Paz.

5 comentarios:

  1. Digna representación de la mujer, inteligente, luchadora, humanitaria y servicial.

    ResponderEliminar
  2. "Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad” es una cita que me estuvo muy inspirador. Que bueno que existen mujeres asi, luchando por la paz y contra la represion. Pude apreciar sus contribucciones a la sociedad y creo que es una nueva inspiracion que debe de influyernos a todas! y todos por supuesto...

    ResponderEliminar
  3. Ha sabido luchar de una manera pacifica e inteligente. Supo llevar su menasje a traves del mundo y fue reconocida por ello. Que haya podido regresar a su pais y no ser perseguido, me parece un gran logro.

    ResponderEliminar